Tipos de narradores y punto de vista

Existen tres tipos de narradores de los que luego se pueden diferenciar distintos subtipos. Estos son:

Narrador en primera persona: Es el narrador que cuenta la historia de una manera más realista, sin tener que ser el protagonista pero sí uno de los personajes principales. Y existen dos tipos:

      Narrador protagonista: suele ser por ejemplo el tipo de narrador que encontramos en las autobiografías, como en Boy de Roald Dahl; lectura que realizamos en primero de la ESO.

      Narrador testigo: este relata una historia que no es suya pero que conoce ya que está relacionado con ella de una manera indirecta o ha sido testigo de ella. Un ejemplo de esta es El secreto de los Mc Jefferson de Dulce Victoria Pérez Rumoroso, un libro que en lo personal no me había dado cuenta de que era un narrador en primera persona hasta dar los tipos de narradores.

     Monólogo interior: es un tipo de narrador muy poco común, este se dirige a sí mismo, reflexionando o recordando. Un ejemplo de este es Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, del que leímos un fragmento en clase.

Otro tipo de narrador es el narrador en segunda persona, este también es un tipo de narrador muy poco común, y se suele referir al lector por tú, usted o vosotros. Un ejemplo de este es Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé, no conozco ningún libro con un narrador en segunda persona así que he buscado por internet ejemplos y uno de los que me salió era este.

Narrador en tercera persona: este tipo de narrador nunca participa en la propia historia sino que la cuenta desde fuera. Hay dos tipos:

      Narrador omnisciente: es el narrador que conoce todos los detalles de la historia, como transcurre e incluso sabe como piensan los personajes. Un ejemplo de este es la trilogía Algo tan sencillo de Blue Jeans, una trilogía que leí hace unos años y tengo que considerar mi favorita ya que la historia engancha, y además al ser narrador omnisciente puedes saber lo que piensa cada personaje, lo que la hace más interesante.

     Narrador equisciente: este tipo de narrador se centra solo en el protagonista, pudiendo saber lo que piensa y siente este pero no el resto. Un ejemplo de este sería Ocho de Rebeca Stones, ya que cuenta la historia desde la protagonista, Mía, contando lo que siente y piensa pero sin saber como piensan los demás personajes.


El punto de vista es desde quién se cuentan los hechos. Un ejemplo de este sería en La Regenta de Clarín, fragmento que leímos en clase como ejemplo de punto de vista. En ese fragmento vemos como Don Víctor se encuentra con Don Álvaro que sale a hurtadillas del balcón de su esposa Ana (la Regenta) y podemos ver como sabemos lo que piensa Don Víctor durante ese encuentro, teniendo así su punto de vista.

Comentarios

Entradas populares