El jugador, Autobiografía escondida

Dado que el año pasado leí la obra de Tolstói Iván Ilich, este año mientras que mis compañeros lo estaban leyendo yo leí El jugador de Fiodor Dostoyevski.
Este cuenta la historia de Alexei Ivánovich, quien es el tutor de los hijos del general ruso, este y su familia viajan a Homburg, un lugar frecuentado por personas adineradas que se divierten, y a Ruletenburgo, un elegante escenario de casinos y juegos de azar.
Acompañan al general sus hijos, su hijastra Polina, Mademoiselle Blanche y su madre, un francés llamado Monsieur Le Comte, el propio Alexei Ivánovich y un inglés llamado Míster Astley.

Alexei está enamorado de Polina y le confiesa su amor de varias maneras, pero ella siempre lo rechaza. Ella juega con sus sentimientos y lo impulsa a apostar en la ruleta, donde tiene suerte y gana, luego le incita a burlarse de los barones, lo que hace que el general le despida.

Todos están esperando la muerte de la "abuela" quién tiene una gran cantidad de dinero y todos están seguros de que esta les ha dejado parte de la herencia, ayudando a cada uno a salvar sus problemas económicos, pero un día esta aparece en el hotel en el que se hospedan y dice que no dejará nada para ninguno de ellos y va a la ruleta junto con Alexei, donde acaba ganando una gran cantidad de dinero. Entusiasmada por su logro en la ruleta vuelve a ir y al final acaba perdiendo todo su dinero.

Alexei utiliza lo poco que le queda en la ruleta donde acaba ganando una gran cantidad y Mademoiselle Blanche le propone que se vayan juntos ya que el general ya no tenía nada, él acepta y acaban perdiendo el dinero que tenían en muy poco tiempo. Al final acaba volviendo a Ruletenburgo dónde se encuentra con Míster Astley quien ve que Alexei es un adicto al juego.

Se dice que esta obra es en verdad una autobiografía de Fiodor Dostoyevski, quién era un adicto al juego y refleja esa adicción a la ruleta durante su estancia en Wiesbaden, la ficcional Ruletenburgo, nombre que hace referencia al propio juego de la ruleta, y Polina hace referencia a la enamorada de Dostoyevski, Apollinaria Prokófievna Súslova.

Este libro explica las técnicas dea ruleta que ayuda a entender el juego utilizando un lenguaje que pese a ser más culto se entiende a la perfección ya que lo explica todo bien, y sobretodo, explica los problemas de las adiciones al juego, hace critica a lo manipulables que somos cuando hay dinero por medio y también a como en esa época se jugaba a aparentar igual que hacían los personajes que pese a ser de clase alta estaban arruinados y aparentaban seguir teniendo mucho dinero.

Comentarios

Entradas populares