Los besos en el pan (Reseña)

Los besos en el pan es un libro escrito por Almudena Grandes.
Este narra la historia de los vecinos de un barrio de Madrid durante la crisis, como sus vidas dan un giro de 360°. Este libro relata muy bien los problemas de la crisis, las decisiones que tiene que tomar la gente debido a esta, a veces no buenas decisiones, pero también cuenta como la gente sigue teniendo esperanza, como luchan por lograr lo que quieren y como pese a estar en una mala situación económica y social, no todo son cosas malas.

Mis personajes favoritos del libro son Diana Martínez Salgado y Amalia.

Diana es una mujer que está casada y tiene tres hijos adolescentes, trabaja en un hospital que amenazan con cerrar debido a la crisis, me parece que los cambios que sufre este personaje desde el principio son maravillosos, se ve como es un personaje fuerte y que evoluciona y como lo da todo por la gente que quiere y en su trabajo.

Amalia es una mujer que trabaja en la peluquería del barrio, se ve como sufre la crisis perdiendo clientela y quedándose con las vecinas de siempre, como sufre la apertura de un local que le hará la competencia y como luego con el tiempo dejarán de existir todas esas rivalidades. Yo creo que de quedarme con una de las dos sería con Amalia, me encanta la evolución que tiene el personaje, su historia, como lucha por ayudar a todos durante estos tiempos difíciles y como no se rinde, como siempre intenta dar alegrías a los demás.

Desde luego es un libro que me ha sorprendido, no pensaba que me fuera a gustar tanto ya que trataba un tema que sigue siendo de actualidad puesto a que nunca llegamos a salir de la crisis como tal y después del Covid-19 hemos vuelto a entrar en otra. Pero me ha gustado, tanto la historia que me parece preciosa, con sus trozos más tristes y sus momentos de alegría, pero eso es lo que lo hace tan bueno, que relata una historia que podría ser real y no ficticia, la forma en que escribe Almudena Grandes me parece muy buena también ya que te lo explica todo muy bien y hace que te adentres en el libro viendo a los personajes y sintiéndote uno más en la historia.