La muerte de Iván Ilich

Pese a que el propio título del libro indique la historia de la muerte de un personaje, como dijo Vladimir Nabokov, "Esta no es la historia de la muerte de Iván, sino la historia de la vida de Iván" y es algo que iremos viendo según vamos leyendo el libro.
Este cuenta la historia de un hombre llamado Iván Ilich, lo primero que nos cuenta es como sus seres más cercanos reciben la noticia de la muerte de Iván asegurando estar tranquilos diciendo "El muerto es él, no soy yo" . A partir del segundo capítulo empieza ha hablar de la vida de Iván, desde que era pequeño, hasta como entra en la universidad. Después de graduarse obtuvo un muy buen puesto de trabajo, que tras mudarse a otra ciudad, hizo que conociera a la que sería su futura esposa, Praskovia Fiódorovna, ella se había enamorado de él y pensó "Al fin y al cabo, ¿por qué no casarme?" y así lo hicieron, ella por amor y él por conveniencia.
Tuvieron hijos y con el tiempo se volvieron a mudar porque lo habían ascendido. Un día mientras que decoraba su nueva casa se resbaló de una escalera y cayó al suelo haciéndose daño, con el tiempo se encontraba peor y le detectaron una enfermedad que no sabían exactamente que podía ser. Él se decía a sí mismo que ese golpe había sido el causante de ella pero no era verdad.
Durante el tiempo que estuvo enfermo se replanteó toda su vida, dándose cuenta como la había desaprovechado y no había hecho las cosas que él quería; quería sentirse querido y comprendido pero en cambio se sentía un estorbo.
Estuvo agonizando los últimos días de su vida, sufriendo dolores todo el rato hasta que por fin un día  pensó "A ver dolor, ¿dónde estás? Sí, aquí está. Bueno, ¿y qué? Que siga ahí", dando a entender que ya estaba preparado para irse, que tras tantos meses de dolencias, por fin podría partir en paz.

El personaje Iván Ilich, fue un hombre que vivía en una buena posición social, con un buen trabajo, esposa e hijos; que había tenido una vida plena aunque nunca hubiera estado contento con ella ya que había estado haciendo lo que los demás querían y no lo que él quería en verdad. Me parece a su vez un personaje muy fuerte ya que tuvo que pasar por una enfermedad terminal "él solo", o al menos así es como se sentía, que además todo el mundo le restara importancia y lo hicieran ver como algo menos grave de lo que en verdad era a Iván no le hacía bien, él quería sentir compasión del resto y sentía que nadie le entendía.

Este libro plantea una crítica a la medicina, a las clases sociales y las normas que tenía que seguir la gente para ser consideradas "de buen provecho"

A parte de este libro, también me leí Cuánta tierra necesita un hombre en el cuenta la historia de un hombre que no estaba satisfecho con las tierras que tenía, entonces un día decidió que él y su familia se mudarían a un sitio con tierras más fértiles y en las que pudiera comprar más hectáreas para él, y estivo haciendo eso durante una temporada, hasta que llegó a un pueblo en el que hizo un pacto con el rey de esta para comprarle una parcela. El rey le dijo q tenía un día para andar por esas tierras y llegar al punto de partida de nuevo, y que todo lo recorrido sería de él; y al principio le fue muy bien, hasta que vio que lr sobraba tiempo y empezaba a coger más y más tierra, pasaron las horas y cuando estaba a punto de llegar estaba tan cansado que acabó muriendo por la fatiga de un ataque al corazón. Dando así a entender como moraleja que no puedes ser una persona avariciosa, porque aunque en algún momento puedas tenerlo todo, también lo puedes perder todo en un instante.

Comentarios

Entradas populares